DSC03797

El pantalón básico o cómo escribir sin florituras

El pantalón básico: concepto esencial para escribir. Prenda ponible todos los meses del año, que pega con todo, que te sienta de maravilla, con el que te ves ideal de la muerte. De eso, de ser básica, y de otros cuatro personajes, es de lo que vamos a hablar. ¿Estás perdida? Verás…

Por qué ser un pantalón básico

Cuando escribimos, está bien ponernos en la piel de personajes y objetos. Disfrazarnos, colocarnos una boa por el cuello o regresar a la infancia. Hoy te doy 5 disfraces que puedes colocarte para escribir sin florituras. Vamos allá.

Bebé

¿Qué pasa con los bebés? Que no nacen aprendidos. Nosotras, cuando escribimos, tampoco. ¿Pero qué hacen los bebés? Son curiosos, y la curiosidad les acerca al conocimiento. Para escribir, practiquemos el ser curiosas, que nos fascine todo lo que vemos como si fuera la primera vez. Eso nos ayuda a ponernos en la piel del otro y a no dar nada por sentado.

Camaleón

Me refiero a adaptarnos, no camuflarnos. Cuando escribimos, está bien que nos adaptemos al medio y sus particularidades. Instagram nos permite todas las licencias creativas del mundo; escribir un informe, no tanto.

Elefante

Una profe me dijo un día que todos los humanos somos como elefantes. Cuando vivimos desde el miedo y nos asusta mostrarnos tal y como somos, nos escondemos detrás de un árbol. Pero claro, se nos ve de todos modos. ¡Las patas y la trompa! Así que da la sensación de que ocultamos algo.

Con los textos pasa un poco lo mismo al utilizar la voz pasiva o la activa. Decimos lo mismo, pero la pasiva es un poco tímida. De esto nos habla Stephen King.  Te pongo un ejemplo:

  • Pasiva: El gato fue mordido por la señora Blablá.
  • Activa: La señora Blablá mordió al gato.

Mucho más claro el segundo, ¿no? Somos más claras y damos la responsabilidad a quien la tiene.

Lanza

¿Qué hacen las lanzas? Se dirigen a un objetivo. Nosotras, con nuestros textos, también. Seré muy breve al hablarte de este disfraz. Que un texto contenga una idea y, si es muy largo, que cada párrafo incluya una sola idea. No es fácil, pero sí simple. Seamos bebés y practiquemos con curiosidad.

Pantalón básico

Un LEVI’S de toda la vida o un vaquero que te pones siempre. Seamos como un pantalón básico. ¿Qué quiero decir cuando me refiero a textos? Que le demos menos florituras, que no abusemos del adverbio, que utilicemos muchos puntos y frases cortas. Y que tengamos cuidado con los adjetivos, que, en exceso, nos saben a cupcake de fresa. Y nos empalaga, claro.

¿Algún disfraz más?

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest

¡Únete a la newsletter !

Te puede interesar…

2 comentarios en “El pantalón básico o cómo escribir sin florituras”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Al enviar aceptas la política de privacidad. Los datos que proporciones al enviar tu comentario serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Andrea Valencia Bermúdez, propietaria del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Consulta más información en mi Política de privacidad.