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Comunicar en tiempos de corona: ideas creativas para contar historias

Ideas creativas para contar historias

Lo ves, lo vemos todos. El día ANTES de que se declarara el estado de alarma, habían surgido millones de ideas creativas para pasar el tiempo. Esto creó varios bandos, como cuando en el patio nos movíamos de un bando a otro dependiendo del estado de ánimo del día. Venga, que me enrollo. 

Estamos aprendiendo

Hasta ahora, lo que ha quedado claro es que:

  • HAY TALENTO y que nos hará falta para salir de esto. 
  • Existen millones de maneras de comunicar.
  • Es necesario encontrar la voz de nuestra marca para diferenciarnos.
  • Las historias están en todas partes. El reto está en encontrar la forma.

Te enseño algunas campañas que pueden servirte de inspiración para contar tus historias, para crear contenido y para comunicar tu marca.

Insta Novels

Puede que ya las conozcas. Hace dos años, la biblioteca pública de Nueva York lanzó Insta Novels, grandes clásicos traducidos al lenguaje de Instagram. En parte, son una crítica activa a la velocidad y a la pérdida de historias entre las millones de publicaciones que vemos cada día. Y son también una visión optimista del poder transformador de los libros.

¿Qué? 

Con la misión de «inspirar el aprendizaje continuo, el avance en el conocimiento y la unión de comunidades», la biblioteca pública de Nueva York publica, a través de Instagram, clásicos de la literatura universal. Entre ellos, Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, y La metamorfosis, de Kafka. 

¿Quién?

La biblioteca pública de Nueva York en colaboración con la agencia creativa Mother in New York. En Instagram, @nypl.

¿Qué podemos extraer de aquí?
  • A veces no se trata de las respuestas, sino de las preguntas que nos hacemos. 
  • Instagram tiene millones de posibilidades. Te pregunto: ¿cómo crees que puedes hacerlo diferente?
  • Compartir palabras TAMBIÉN funciona. 

The Sideways Dictionary 

FAN-TÁS-TI-CO. En serio. La escritura y el pensamiento lateral/creativo a disposición de todos los términos tecnológicos que se nos escapan. 

¿Qué? 

Una herramienta online «para encontrar y compartir analogías que nos ayuden a entender ideas tecnológicas. Porque si todo el mundo mejora su comprensión de la tecnología, podemos hacer que esta progrese y ayude a todo el mundo».

¿Quién?

Jigsaw (una incubadora tecnológica de Google) y The Washington Post.

¿Qué podemos extraer de aquí?
  • La escritura creativa mola mucho y la podemos aplicar para explicar todo, todito, todo. 
  • Traducir de un lenguaje técnico a uno comprensible para nuestra comunidad/clientes/usuarios es YA una necesidad. 
  • Las preguntas: ¿cómo puedo escribirlo para que lo entienda mi primo? ¿Y para que se rían? ¿Y cómo puedo explicarlo con los objetos que tengo en casa? En el mismo ejemplo de la imagen, hablan del término «autocompletar» y te dicen: «es como hablar con alguien que vive en el futuro, tres segundos más tarde de la hora que marca tu reloj». 

We kiss the screens

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¿Qué? 

Crea tu propia historia a través de la Metamorfosis de Ovidio. «Un libro que contiene muchas verdades». Como usuaria, vas tomando decisiones a medida que avanza la historia, hasta que creas la tuya propia (¡y la puedes imprimir!).

¿Quién?

Tea Uglow y AI called George.

¿Qué podemos extraer de aquí?
  • La personalización. Cuando nuestros usuarios/clientes están en el centro de la historia, se sienten escuchados e importantes. Y eso es chachi.
  • Comienza como una historia digital y termina en papel. 

The Big Bang App

Ocurrió hace más de trece mil años y continúa siendo una de las historias más contadas de la Humanidad.

¿Qué? 

La experiencia de la creación del Universo, del nacimiento del espacio y del tiempo. Te descargas la aplicación y te da la bienvenida: «Estás a punto de experimentar el nacimiento y la evolución del Universo». 

¿Quién?

El CERN y Google Arts & Culture.

¿Qué podemos extraer de aquí?
  • La habilidad de ser concretas e ir al grano. Una historia muuuy larga, resumida en 7 minutos.
  • La interactividad. Lo sé, querida. No somos el CERN ni tampoco Google, aunque podemos extraer que la comunicación con el usuario/cliente/la comunidad y la experiencia son fundamentales.

¿Te ha gustado? Si te apetece trabajar algún aspecto de tu storytelling 

Te puedo ayudar con el servicio de consultoría de comunicación. Infórmate aquí. 

APLICARLO A TU MARCA

En cada uno de los ejemplos, verás que he incluido la pregunta «¿qué podemos extraer de aquí?», para que puedas valorar cómo incluirlo en la comunicación de tu marca.

Quizás te ayude este resumen de aprendizajes:

  1. Son las preguntas, y no las respuestas, lo que a menudo nos bloquea a la hora de crear contenidos, tener ideas creativas y contar historias.
  2. La escritura creativa es poderosa y esencial para diferenciarnos y para crear.
  3. Las palabras son tan importantes como el resto de elementos de comunicación de tu marca. 
  4. Instagram (y cualquier plataforma) tienen millones de posibilidades para crear y contar historias. El reto está en hacerlo diferente.
  5. Traducir todo eso que sabes a un lenguaje que entienda tu primo es YA una necesidad. 

Si, además, crees que necesitas trabajarlo acompañada para que te dé ideas y te vaya guiando, reserva una sesión de consultoría de comunicación aquí. 

 

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